Existe un creciente interés en todo tipo de organizaciones por alcanzar y demostrar la realización de una seguridad y salud ocupacional sólidas (S&SO) mediante el control de sus riesgos S&SO (Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional), consistentes con sus políticas y objetivos S&SO. Hacen esto en el contexto de una legislación crecientemente rigurosa, el desarrollo de políticas económicas y otras medidas que fomentan buenas prácticas S&SO, y aumenta la preocupación expresada por partes interesadas en aspectos S&SO. Muchas organizaciones han realizado “revisiones” o “auditorias” S&SO para evaluar su desempeño S&SO. Sin embargo, estas “revisiones” y “auditorias” pueden no ser suficientes para proporcionar a una organización la seguridad de que este desempeño no solo es conocido, sino que continúa estando dentro de los requisitos legales y su política. Para ser efectivos, necesitan ser conducidos dentro de un sistema de gestión estructurado que está integrado dentro de la organización. Las normas OHSAS que cubren la gestión S&SO están hechas para proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión S&SO efectivo que pueda ser integrada con otros requisitos de gestión y ayudar a que las organizaciones alcancen los objetivos S&SO y económicos. Estas normas, al igual que otras normas internacionales, no están hechas para ser usados en la creación de barreras de intercambio no tarifarias o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organización. Esta norma OHSAS especifica requisitos para un sistema de gestión S&SO para permitir a una organización desarrollar e implementar una política y objetivos que toman en cuenta requisitos legales e información acerca de los riesgos S&SO. Está hecha para aplicarse a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para acomodar diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.
- La organización debe establecer, implementar y mantener un
procedimiento(s):
- Para identificar el potencial de situaciones de emergencia;
- Para responder a tales situaciones de emergencia.
- La organización debe responder a situaciones de emergencia actuales y prevenir o mitigar consecuencias S&SO adversas asociadas.
- Para planear su respuesta a emergencia, la organización deberá́ tomar en cuenta las necesidades de las partes interesadas relevantes, ej. servicios de emergencia y vecinos.
- La organización deberá́ también examinar su procedimiento(s) periódicamente para responder a situaciones de emergencia, cuando sea práctico, involucrar partes interesadas relevantes mientras sea apropiado.
- La organización debe revisar periódicamente y, cuando sea necesario, revisar su procedimiento(s) de preparación y respuesta, en particular, después de la revisión periódica y después de la ocurrencia de situaciones de emergencia.
Consideraciones previas
- Todos los participantes deben conocer cada una de sus funciones y responsabilidades en caso de que ocurra una emergencia.
- Los sistemas de control, tales como: Extintores, Redes Húmedas, Rociadores, Botiquín, etc., se deben encontrar en perfecto estado de mantenimiento.
- Mantener libres de obstáculos las vías de evacuación y el acceso a los equipos de extinción de incendios.
- Todos los participantes deben conocer cada una de sus funciones y responsabilidades en caso de que ocurra una emergencia.
- Los sistemas de control, tales como: Extintores, Redes Húmedas, Rociadores, Botiquín, etc., se deben encontrar en perfecto estado de mantenimiento.
- Mantener libres de obstáculos las vías de evacuación y el acceso a los equipos de extinción de incendios.
PHTLS*
- Criterios:
- Llamar a emergencia.
- Zona segura.
- Asegurar vía aérea y respiración.
- Circulación: control de hemorragias y mantener la temperatura.
- Prevenir el daño: estabilización cervical, escala de daño cerebral.
- Reevaluación.
Contraincendios
- Amago/incendio
- Clases de fuego/extintores
- Método de atacar el fuego
- Practica
Evacuación
- Plan de evacuación
- Rutas de evacuación
- Consideraciones especiales:
- Discapacitados
- Plan B
- El plan se pondrá́ en ejecución bajo las siguientes circunstancias:
- Incendio.
- Amenaza de artefacto explosivo.
- Sismo.
- Tsunami.
Simulacros
- Estos serán realizados por lo menos una vez al año, lo cual quedará estipulado en el programa o en el plan anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- De estos simulacros se desprenderá́ una evaluación del desempeño y observaciones que permitirán realizar las correcciones correspondientes al plan de emergencia.
Comentarios recientes