Los problemas inherentes a la atención en salud constituyen un asunto señalado como prioritario; entre otras razones, debido a que la seguridad del paciente es uno de los principios fundamentales y éticos de la atención sanitaria; está asociado a decenas de millones de eventos al año que pueden derivar en discapacidades y fallecimientos, muchos de ellos prevenibles; y porque estos errores acarrean una considerable carga económica en los países debido a los gastos por concepto médico y hospitalario, discapacidades resultantes, pérdida de ingresos y necesidad de reconocer compensaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la seguridad del paciente es la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable, el cual se refiere a las nociones colectivas de los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto en el que se prestaba la atención, ponderadas frente al riesgo de no dispensar tratamiento o de dispensar otro.

Son diversos los tipos de incidentes que se presentan en el contexto de la atención en salud y que pueden derivar en eventos que pongan en riesgo o desencadenen lesión o daño no intencional sobre el usuario de los servicios. La OMS enuncia 13 tipos de incidentes en la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente.

Tipos de incidentes en seguridad del paciente
Tipos de incidentes en seguridad del paciente

En el escenario nacional, en los últimos años se ha despertado un interés creciente por el tema. El país ha avanzado en el desarrollo de lineamientos técnicos, medidas de tipo normativo y una Política de seguridad del paciente que, articulados con el Sistema de garantía de la calidad de la atención en salud, pretenden mejorar las condiciones de dichos servicios, sin dejar de lado estos mismos elementos de calidad y seguridad también incorporados desde el ámbito académico.

Si bien la seguridad del paciente debe sustentarse en procesos y técnicas seguros, los expertos también instan a que se soporte, más amplia mente, en una cultura de la seguridad, entendida como “(…) la primera práctica a desarrollar en las instituciones de salud. Es el producto de valores, actitudes, percepciones, competencias y patrones de comportamiento individuales y grupales que determinan el compromiso, el estilo de una organización”.

Desde el caso particular de terapia ocupacional, el rastreo de literatura no arrojó publicaciones nacionales sobre el tema; a diferencia del contexto internacional, donde, además, se identificaron varias investigaciones que profundizan sobre la cultura de la seguridad.

Una de ellas reconoce que la cultura organizacional juega un papel importante en la respuesta profesional al enfrentar errores de la práctica; tal es el caso del mayor subregistro de eventos que tienden a presentar los profesionales cuando perciben que la respuesta por ello sería de carácter punitivo.

Ir al WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Hola :)
¿En qué podemos ayudarte?