fbpx

¿Qué es el reciclaje?

Llamamos residuos coloquialmente a aquellos productos que ya hemos utilizado y han dejado de tener valor para nosotros. En muchos casos, estos residuos contienen materiales valiosos que pueden ser recuperados y reciclados.

El reciclaje: una necesidad medioambiental

Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por eso el reciclaje favorece al medio ambiente:

  • Ahorra materias primas, porque el papel y el cartón, el vidrio, el plástico o el metal pueden reutilizarse una y otra vez.
  • Ahorra agua y energía, porque se consume menos fabricando nuevos productos a partir de materiales recuperados y reciclados que a partir de materias primas.
  • Disminuye el volumen de residuos que acumulamos y por tanto también el volumen en los vertederos.

Reciclar es utilizar de nuevo un material que hemos considerado como residuo. Pero antes…

¡Reducir y Reutilizar!

Reciclar es importante, pero piensa:

El mejor residuo, el que tiene menor impacto ambiental, es el que no se genera…

RECICLAJE SALUD OCUPACIONAL
RECICLAJE SALUD OCUPACIONAL

Por eso, cuando se trate de residuos, recuerda la regla de las tres R:

Reducir

Evitar o disminuir la generación de residuos.

Por ejemplo, llevando tus propias bolsas al mercado.

Reutilizar

Utilizar de nuevo un producto antes de considerarlo como un residuo.

Por ejemplo, utilizando las camisetas viejas como trapos de limpieza.

Reciclar

Depositar los residuos de manera selectiva en sus contenedores correctos, para que pueda aprovecharse el material que contienen. Por ejemplo, llevando envases, papel y cartón, y vidrio al contenedor que corresponda o los aparatos eléctricos y electrónicos a un Eco parque.

El reciclaje en el hogar

Reciclar en el hogar no es complicado, sólo hay que organizarse un poco. Lo más cómodo es poder disponer de cuatro cubos o recipientes diferentes: para el vidrio, el papel y cartón, los envases ligeros (de plástico, latas y brik) y la materia orgánica y resto.

Sabemos que un producto se puede reciclar cuando vemos alguno de los símbolos indicadores. El más común es un ciclo formado por tres flechas verdes. Este símbolo, con un número dentro o unas iniciales indica el material del que está hecho el envase.

¡Atención! Estos símbolos indican que el producto se puede reciclar, NO que provenga de material reciclado. Todos los envases deben recuperarse y todos los materiales son reciclables.

¿Qué residuos podemos separar en el hogar?

En casa se genera una gran variedad de residuos: materia orgánica, papel y cartón, vidrio, metales, brik, plásticos, medicamentos, pilas, bombillas y tubos fluorescentes, tejidos, electrodomésticos, muebles, aparatos eléctricos, etc…

¡Ya estábamos acostumbrados a separar muchos de ellos! Ahora debemos empezar también a recoger selectivamente un nuevo tipo de residuo, los llamados Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

¡Aprende cómo hacerlo a través de esta guía!

Sistema integrado de gestión (SIG)

Una gestión eficaz de los residuos derivados de los productos que consumimos en nuestros hogares, necesita y se mantiene gracias a la participación de una variedad de agentes y entidades que aseguran cerrar el ciclo de vida de un producto, es decir, desde su fabricación hasta su tratamiento como residuo y posterior transformación a través del reciclaje. Este conjunto de agentes, y sus diferentes mecanismos de colaboración se coordinan a través de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), entidades sin ánimo de lucro, cuya misión es garantizar que todos los residuos sean gestionados de acuerdo con la normativa medioambiental, cuyo funcionamiento puede verse reflejado en el siguiente esquema:

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE RECICLAJE SALUD OCUPACIONAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE RECICLAJE SALUD OCUPACIONAL

Beneficios ambientales de su reciclaje

  • Re aprovechar los materiales que pueden ser reciclados y volverse a utilizar, como el hierro, el cobre o el aluminio. En los hogares españoles se generan, anualmente, entre 100.000 y 160.000 toneladas de basura electrónica doméstica.
  • Extraer las sustancias y componentes peligrosos que puedan contener para neutralizarlas, como el plomo, el cadmio o el mercurio. Un ordenador, por ejemplo, está compuesto por 3 kg de plástico, 3 Kg de acero, 1 Kg de plomo, 500 gramos de aluminio, 350 gramos de cobre, 100 gramos de cadmio y otros muchos componentes. Algunas de estas sustancias son muy contaminantes.

Tienes cuatro alternativas para depositar tus residuos RAEE

  1. El eco parque municipal, donde se recogen grandes y pequeños electrodomésticos, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas o electrónicas, etc.
  2. El servicio municipal de recogida. Algunos municipios tienen un servicio de recogida destinado a los residuos más voluminosos. ¡Infórmate en tu Ayuntamiento!
  3. La recogida en tienda. Al comprar un producto sustituto de tu aparato estropeado, puedes dejar en la tienda el viejo.
  4. La recogida en el hogar. Puedes deshacerte del aparato estropeado o viejo que estás sustituyendo, a través del servicio de entrega a domicilio que ofrecen numerosos establecimientos como servicio adicional.