fbpx

El Perú es parte del Convenio de Diversidad Biológica al haberlo ratificado mediante Resolución Legislativa Nº 261181 de fecha 30 de abril de 1993. El Estado Peruano suscribió y ratificó el Convenio de Diversidad Biológica como un instrumento que contribuya a mantener y conservar nuestras riquezas naturales, pero a la vez contribuya a generar un desarrollo armónico y sostenible.

El convenio tiene como objetivo la conservación y la utilización sostenible de sus componentes, así como la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado y una transferencia apropiada de las tecnologías y recursos financieros pertinentes.

Perú es considerado uno de los 17 países mega diversos junto a Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, India, Indonesia, Kenia, Madagascar, Malasia, México, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Venezuela; estos países están localizados mayoritariamente en los trópicos y poseen riquezas en variedades de especies animales y vegetales, hábitats y ecosistemas, en conjunto albergan más del 70% de la diversidad biológica del mundo.

Con Decreto Supremo N° 102-2001-PCM se aprobó la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica a ser incluida en las políticas, planes y programas sectoriales, proyectándose hacia una población al 2021 que conserva, restaura y usa sosteniblemente los servicios ecosistémicos generando riqueza.

La diversidad biológica del Perú, tanto de ecosistemas, especies, recursos genéticos y culturales tiene un alto valor económico, es centro de origen de especies utilizadas en la alimentación a nivel mundial: papa, tomate, cacao, ají, frijol, maní; y cerca del 65% de la agricultura nacional depende de recursos genéticos nativos como la papa, maíz, camote y granos andinos como la quinua, cañihua y kiwicha de gran potencial en la alimentación futura de la humanidad por su alto valor proteico. Cuenta con 84 zonas de vida y 17 transicionales de las 104 existentes en el mundo; 8 provincias biogeográficas y 3 grandes cuencas hidrográficas que contienen 12 201 lagos y lagunas; 1 007 ríos, así como 3 044 glaciares. En bosques tropicales es el segundo país en América Latina, después de Brasil y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos. En superficie total de bosques es el octavo a nivel mundial. También se registra el mayor número de especies de mariposas, el segundo en especies de aves y el 10% de las orquídeas del planeta se haya en el territorio nacional. Perú tiene cerca de 9 mil millones de dólares en valor de exportaciones relacionadas con la diversidad biológica.

Biodiversidad y desarrollo sostenible

BIODIVERSIDAD SALUD OCUPACIONAL
BIODIVERSIDAD SALUD OCUPACIONAL

La diversidad biológica de Perú es uno de los principales pilares de la economía nacional. El 99% de la pesquería depende de los recursos hidrobiológicos, el 65% de la producción agrícola está basada en recursos genéticos nativos; el 95% de la ganadería recurre a los pastos naturales nativos y el 99% de la industria forestal emplea bosques y especies nativas. La diversidad biológica que se encuentra solo en las áreas naturales protegidas aportan a la economía nacional cada año 1 000 millones de dólares y aporta a la sociedad un valor incalculable en términos de beneficios. La creciente amenaza a las que están expuestos los ecosistemas, por actividades como la de forestación y la extracción ilegal de fauna silvestre ponen en riesgo la contribución de las Áreas Naturales Protegidas a la sociedad y a la economía.

Las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad son múltiples y complejas, y su continua disminución tiene gran impacto sobre las sociedades humanas y los servicios de los ecosistemas. Es difícil cuantificar estos impactos, pero si se toman en consideración los servicios que prestan, las consecuencias son preocupantes en lo económico, social y ambiental3.

Perú ha asumido el compromiso para el desarrollo sostenible en distintas reuniones Internacionales, como la Cumbre de Río de 1992, en la que se adoptó el Programa 21, la cumbre de Johannesburgo y diez años más tarde los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La legislación peruana en materia medio ambiental ha evolucionado, en 1961 se crea el primer Parque Nacional (Cutervo), en el año 1997 se aprueba la ley de Áreas Naturales Protegidas, en el 2001 se aprueba la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica, en el 2004 se promulga la Ley Nº 28216 Ley de Protección de Acceso a la Diversidad Biológica Peruana y los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas y en el año 2008, se crea el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Los ecosistemas, que comprenden los extensos arenales costeños, las gélidas punas, la alta diversidad de las vertientes orientales y las frondosas selvas amazónicas, constituyen los hábitats naturales de las diferentes especies de flora y fauna silvestre del Perú. Las diversas clasificaciones ambientales a nivel mundial y regional, confirman que bajo distintos criterios, el Perú posee una extraordinaria variedad de ecosistemas: 8 Regiones Naturales del Perú, identificadas de acuerdo a los pisos altitudinales y la geografía peruana (Pulgar Vidal, 1963), 8 tipos de clima (Schorder, 1969), 16 formaciones vegetales, con un criterio fitogeográfico (Hueck, 1972), 11 provincias zoogeográficas (Brack, 1982), 8 provincias biogeográficas (CDC-UNALM, 1986) y 15 regiones ecológicas (Zamora, 1988).

La flora y fauna alcanzan 23 008 especies, de las cuales 19 000 son angiospermas y gimnospermas y de éstas 5 330 son endémicas. En aves se registran 1 831 especies y se reconocen 118 aves endémicas; 855 peces continentales, de estas 70 son endémicas; 507 mamíferos y registran 60 como especies endémicas; en anfibios 415 especies, de éstas 181 son endémicas y 400 reptiles y se reconocen 113 como endémicas.

AGRICULTURA PERÚ SALUD OCUPACIONAL
AGRICULTURA PERÚ SALUD OCUPACIONAL